miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hayedo de la Tejera Negra y pueblos de Guadalajara. 7-8-9 de Noviembre de 2008.

Aprovechando que las previsiones meteorológicas eran buenas, y la posibilidad de concertar la visita al Parque Nacional de la Tejera Negra, 9 tripulaciones hicimos una ruta por la zona norte de la provincia de Guadalajara.
La salida la hicimos sobre las 20 horas del Viernes, el itinerario que tomamos fue : Alcalá de Henares - Guadalajara – Humanes – San Andrés del Congosto – Galve de Sorbe y Cantalojas. Este pueblo era el punto de reunión al que fuimos llegando cada uno cuando pudo. Para pernoctar nos repartimos por la zona del pilón y de la Residencia de Ancianos y dormimos placidamente.

Ya el sábado, tras levantarnos y desayunar, pusimos rumbo al parking del parque natural, allí nos repartimos en 3 vehículos y bajamos hasta el principio de la ruta a pie. La ruta es circular, de 6 kilómetros aproximadamente y con una dificultad media, más que nada por una pendiente que existe a mitad del recorrido. Gustavo, nuestro guía, nos enseñó y explicó los aspectos y especies más significativos del parque. A mitad del camino, desde el punto más elevado de la ruta se divisan los picos más importantes de esta parte de la postrimería del Macizo Central.
Ya de regreso en las autos, sobre las 16,30 horas, cada uno se refugió en su vehículo para reponer fuerzas, albóndigas, arroces y macarrones salieron de sus recipientes para saciar a los estómagos ruidosos ya a esas horas. Después, el café y la tarta para celebrar el cumpleaños de Javi, coincidió con la caída del sol y el principio del frío. Nos pusimos en marcha con intención de ver algún pueblo y encontrar un sitio apropiado para dormir. Visitamos primero Umbralejo, pueblo abandonado, que se encuentra reconstruido por talleres escuelas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde aquí, y ya de noche llegamos a Valverde de los Arroyos, paseíto por su calles oscuras y frías y de vuelta a los autos, ya con intención de buscar un sitio para dormir. Pasado Palancares y antes de llegar al cruce de la carretera de Majaelrayo a Tamajón una explanada a la izquierda de la carretera sirvió de improvisado aparcamiento. Unas gachas y cava (extraña mezcla) fueron parte de la cena. Las gachas guisadas por el magnifico chef sirvieron para entrar en calor y el cava para celebrar, y van dos veces, el cumpleaños de Javi. La noche ha sido fría, pero acogedora con luna casi llena. No madrugamos demasiado, pero a media mañana ya estamos en marcha camino de Majaelrayo. Tras una perdida de tracción de una de las autos, llegamos a Majaelrayo, aparcamos en la puerta del cementerio, y damos el paseíto de rigor bajo un sol que le cuesta calentar el día, el Monte Ocejón con su pico nevado preside el paisaje. Paramos a comer en las instalaciones deportivas de Campillejos, que son cuidadas con el mismo esmero que se cuida el césped del Santiago Bernabeu. Tras la comida, los cafés y la tarta para celebrar la onomástica de Almudena, toca recogida y despedidas.
La vuelta se hace rápido y sin atascos, Tamajón – Humanes – Guadalajara – Alcalá de Henares es la ruta elegida.

Buen fin de semana, mejor de lo que esperábamos; el ambiente, el paisaje, la meteorología creó un clima agradable y divertido. Esperamos repetir.