domingo, 28 de febrero de 2010

VACACIONES EN ITALIA. VERANO 2008

Introducción.
Hace ya casi año y medio que terminaron estas vacaciones, pero por unas cosas y otras no habíamos ni tan siquiera empezado a escribir este relato.
Italia en verano era un destino que no nos agradaba, más que nada por el calor sofocante de visitar ciudades con climas mediterráneos en época estival; pero éramos conscientes que realizar este viaje en otra época del año es prácticamente imposible para nosotros. Así que nos pusimos junto con las otras dos tripulaciones manos a la obra en la preparación del viaje.
La primera cuestión, era la rentabilidad del barco que une Barcelona con Civitavechia o Florencia. Analizamos todas las posibilidades; y al final decidimos hacer el viaje de vuelta desde Roma en Barco. Gracias a ser Miembros de un club adherido a la FECC, conseguimos un precio de 513 € en camarote exterior, todas las personas y autocaravana de más de 7 metros. Económicamente no nos salía rentable del todo, a pesar del alto precio del gas-oil en estos momentos (en España a 1,20 €). Pero ganábamos un día, era más descansado y sobre todo nos evitábamos los incómodos túneles de la costa azul y sobre todo era una novedad para críos y mayores, eso de pasar la noche en un barco al más puro estilo de “Vacaciones en el Mar.”
Otra cuestión a decidir era la playa. Parte de la sección femenina e infantil querían disfrutar de unos días de playa. Así decidimos permanecer 3 o 4 días en Narbonne y luego continuar por la costa y disfrutar de playas francesas; ya que en Italia las playas son privadas y más difícil de acceder que en España y Francia. Esta sería la primera parte de las vacaciones.
En el viaje de ida no nos pusimos de acuerdo. Unos querían ir por la costa, para visitar Mónaco y su circuito; y otros queríamos ir por el norte de Italia. El viaje tenía tres ciudades objetivo: Venecia, Florencia y Roma. El resto de ciudades que visitáramos estaban de paso entre estas tres urbes.
Sonia y yo teníamos las vacaciones unos días antes que los demás. Así, nos pusimos en marcha.
29 de Julio.
Salimos de Alcalá de Herrares a eso de las 20,00 horas para evitar el calor sofocante del día. Sin abandona la A-2 paramos a dormir frente al cuartel de la Guardia Civil de Alfajarin (Zaragoza), justo antes de donde empieza el peaje. El lugar es un poco ruidoso, pero es bastante seguro. La noche fue calurosa y dormimos con el Vielsa encendido.
Kilómetros recorridos: 301
Total Kilómetros: 301
Coordenada pernocta: 41º36´54” N 0º41´59” W
30 de Julio
El sol y la claridad hicieron que madrugáramos más de lo que teníamos previsto; a las 9 ya habíamos comprado el pan y estábamos desayunando. A las 10 en punto nos poníamos en marcha. Cuando vamos por esta carretera y no tenemos prisa por llegar a algún sitio, continuamos por la N-II hasta Lleida, y desde allí la C-25 que pasando por Vic nos lleva hasta Girona. Obviamente no es el camino más rápido (hay menos autovia), pero se circula a una velocidad de 95-100 Km./hora que particularmente nos encanta; ya que te da tiempo a ver el paisaje y quitarte de la tensión de velocidades superiores. La hora de comer nos dio antes de pasar la frontera. Tomamos café y a las 15 horas estábamos en marcha otra vez. Nuestro objetivo era llegar al área de Leucate Port. Como era pronto al pasar a Francia, con un atasco monumental en Le Perthus, tomamos la carretera de la costa desde Argeles sur mer, atravesamos multitud de pueblos turísticos y playeros, que al contrario que en la Costa Brava española, estaban llenos de autocaravanas. A las 17 horas llegamos al Área de Leucate, nos instalamos y nos fuimos a la playa a darnos el primer baño de estas vacaciones.
Kilómetros recorridos: 491
Total Kilómetros: 792
Coordenada pernocta: 42º54´01” N 3º03´04” E
Precio: 6€
31 de Julio
Día de sol y playa, Asueto total.
Kilómetros recorridos: 0
Total Kilómetros: 792
Coordenada pernocta: 42º54´01” N 3º03´04” E
Precio:6€
1 de Agosto
Salimos del área a media mañana, y bordeando la costa llegamos en un par de horas al área de A/C de Narbonne Plage. Habíamos oído hablar a muchos amigos de esta área y teníamos ganas de conocerla. Además este será el punto de reunión de todas las tripulaciones que pasaremos parte o todas la vacaciones juntos. El precio del área es de 4 € por día, dispone de todos los servicios para gestionar residuos, Wc abiertos solo de día, y un pequeña tienda-móvil con lo básico. Esta situada a borde del mar y en las proximidades de un parque acuático.
Kilómetros recorridos: 56
Total Kilómetros: 848
Coordenada pernocta: 43º08´52” N 3º09´12” E
Precio: 4€
2, 3 y 4 de Agosto
Todos los días los pasamos disfrutando de la playa.
5 de Agosto
Tras los días de descanso en la playa, toca ponerse en marcha otra vez rumbo a Italia. A la entrada de Narbonne, justo enfrente del otro área de autocaravanas, hay un centro comercial con un Carrefour, donde paramos para avituallarnos para unos cuantos días. Después nos ponemos en marcha por la carretera nacional, donde puedo observar el Catalan TALGO remolcado por una locomotora de la SNCF y justo en ese momento recibe Sonia una llamada telefónica para comunicarle su aprobado en las oposiciones que llevaba preparando un año. Pasamos por Cap d´Adge (queda pendiente una visita en otras condiciones) y paramos a comer en la N-112 carretera que lleva a Sete paralela a la playa y a la vía férrea. Comida, siesta y baño en la playita casi solitaria.
Tras la ducha, otra vez en ruta hacía Aigües Mortes, tras pasar por los bulliciosos y turísticos pueblos de Palavas y Grotte (ambos con área de Autocaravanas). El área cuesta 12 €, que hay que introducir en una caja automática que no acepta billetes y solo tarjetas CB.
Kilómetros recorridos: 151
Total Kilómetros: 999
Coordenada pernocta: 43º21´26” N 3º36´13” E
Precio: 12 €
6 de Agosto
Visita a la ciudad amurallada de Aigües Mortes, donde visitamos la Muralla, la Torre de la Constancia y la ciudad medieval. Para nuestro gusto la ciudad esta demasiado explotada para el turismo y pierde un poco el encanto de las murallas y las calles adoquinadas. Tras una ducha en condiciones y gestionar nuestros residuos, nos ponemos al volante para buscar otro día de playa. Esta vez será en Stes. Marie de la Mer, entramos en su área de autocaravanas antes de comer y aparcamos en el parking de asfalto. Es posible continuar hasta un inmenso parque natural que se extiende un par de Kilómetros. El área cuenta con todo lo necesario para nuestros vehículos y se encuentra a 200 metros del pueblo.
Kilómetros recorridos: 34
Total Kilómetros: 1.033
Coordenada pernocta: 43º27´15” N 4º26´25” E
Precio: 8€
7 de Agosto
Aunque la intención era pasar otro día de playa, éste amanece nublado y con breves episodios de lluvia. Decidimos salir de allí para así ganar un día, por si luego sucede algún imprevisto. Nos encaminamos hasta Marsella, donde comemos en un barrio de las afueras. Tras comer y tal como dice la canción; llegó el momento de la separación. Ellos quieren ir por la Costa Azul y visitar Mónaco y nosotros queremos ir por Milán y el norte de Italia. Esto es lo bueno de no ser un ballet y de tener confianza. En cuatro o cinco días nos volveremos a ver en Venecia. Nosotros tomamos dirección norte por la D-96; es una carretera nacional en buen estado y que afortunadamente no tiene muchas rotondas; pero no tenemos prisa en llegar a Chorges, nos separan 200Kms y tenemos toda la tarde. A través de los Alpes de la Alta Provenza llegamos a Chorges, pequeño pueblecito con un área gratuito. Ocupamos la última plaza libre y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo, para hacer hambre. Un olor nos llama la atención, es una pizzería. Encargamos dos pizzas y mientras esperamos nos tomamos una cerveza en un bar cercano. Tras la cena, pronto a la cama. Por la noche baja bastante la temperatura y tenemos que abrigarnos.
Kilómetros recorridos: 353
Total Kilómetros: 1.386
Coordenada pernocta: 44º32´46” N 6º16´49” E
8 de Agosto
Hoy es el día, hoy entraremos en Italia. El último pueblo francés es Briacon y allí tomamos la S-24 hacia Turín. Atravesando pueblos italianos, muy diferentes a los franceses en su estética y organización a pesar de la cercanía; antes de llegar a Villafocchiardo vemos un cartel que anuncia un área de autocaravanas, nos desviamos y encontramos una de esas pequeñas joyas que se encuentran a veces. Una pradera verde con unas vistas de impresión a las montañas próximas, esta pradera totalmente vallada es gestionada por el club local de autocaravanistas (CAMPER CLUB VILLARFOCCHIARDO); a partir de las 19 horas cuesta 3 €. Estamos solos y a la sombra de un árbol, comemos, tomamos café y nos echamos la siesta. Nuestra intención era dormir en alguna de las áreas de Novara, pero ninguna de ellas nos inspira confianza, así que continuamos hacía Milan. Un poco agobiados ya, al pasar por Cameriano vemos una auto con intención de dormir en una de sus plazas. Damos la vuelta y allí aparcamos. Vemos la Jornada de inauguración de los Juegos Olímpicos, y tras la cena a la cama.
Kilómetros recorridos: 307
Total Kilómetros: 1.693
Coordenada pernocta: 45º23´48” N 8º32´41” E
9 de Agosto
Despertados pronto por el sol y el ruido, tras comprar en pan continuamos ruta hacía Milan. Damos una vuelta con el Auto, pero el personal de los alrededores del Castillo no nos inspiran confianza, así Sonia y Guille harán una visita fugaz y luego me enseñaran las fotos. Vemos la Duomo desde el auto, pero la Scala no se llega a divisar. Siguiendo por la carretera llegamos a la zona del lago de Iseo; donde tras comer en un “típico” Mc´Donalds italiano, pasamos toda la tarde en los alrededores de este maravilloso entorno de montañas y lagos. Esta difícil aparcar con la auto, pero encontramos sitio y gratis en la oficina de correos. A cualquier prado con pendiente pronunciada le llaman aquí área de autocaravanas y te piden 10 €.
Ya a media tarde, llegamos a Verona – siguiente destino – por la autopista de peaje desde Brescia (3,20 €); tras ver numerosas autos aparcadas por toda la ciudad, dudamos si entrar en el área o no. Al final decidimos hacerlo y no nos equivocamos. Muy buen área con uno de los mejores sistemas de gestión que hemos visto, tranquilo y con un canal donde el agua baja a una velocidad de vértigo. A pesar de que las plazas son únicamente para las autocaravanas, la gente se apaña para sacar sus sillas y su mesas en la parte delantera del auto; cena, toma su café, juega a las cartas y a continuación guarda todo ¡¡¡Como debe ser!!!
Tomamos las mochilas y nos vamos al centro de Verona. No habíamos leído mucho sobre la ciudad de Romeo y Julieta, pero nos dejó gratamente sorprendidos. Paseamos por la Plaza Bra, donde se encuentra el Arena que sirve de escenario para el Festival de Verona, la plaza de Erbe, la casa de Romeo y la casa de Guileta. Volvemos al auto a cenar. Saboreando un café y viendo correr el agua comentamos sobre la espectacularidad de lo que hemos contemplado hoy.
Kilómetros recorridos: 268
Total Kilómetros: 1.961
Coordenada pernocta: 45º26´06” N 10º58´36” E
Precio: 10€
10 de Agosto
Por la mañana visitamos la parte que ayer no nos dio tiempo, la zona del Castillo y el puente Vechio. La tarde la dejamos para descanso y colocar los datos del viaje, la despensa y el armario de la autocaravana; pero nos llaman Carlos y Eva para ver donde estamos; ellos ya han visto la Costa Azul y desde La Spezia pueden tomar la carretera que va a Parma y después a Verona. Esta tarde volvemos a vernos.
A eso de las 18,30 llegan Carlos y Eva al área de Verona, parece que hace mucho que no nos vemos, pero solo han pasado tres días desde que nos separamos. Volvemos a coger las mochilas y enseñamos a nuestros amigos lo que nos ha maravillado a nosotros, volvemos a los mismos sitios de ayer y de esta mañana, pero esta vez los vemos con otra perspectiva, la perspectiva de la compañía. Sin hacer nada extraordinario ésta sin duda, ha sido la tarde que mejor nos lo hemos pasado en las vacaciones.
Total Kilómetros: 1.961
Coordenada pernocta: 44º32´46” N 6º16´49” E
Precio: 10€
11 de Agosto.
Hoy es un gran día, llegaremos a Venecia, uno de los tesoros que justifican este viaje. Cualquier guía o página de Internet os mostrará lo que no debéis perderos de la ciudad. Sin madrugar y tras gestionar residuos salimos del área en dirección a la A-4 (7 € el peaje) que nos dejará en Venecia. Nos encontramos retención en la salida a Venecia.
Las posibilidades de pernocta en Venecia son tres; alguno de los numerosos camping que rodean la ciudad, el aparcamiento Tronchetto en el muelle del puerto y el aparcamiento del parque San Giuliano. Nosotros nos decidimos por este último, los inconvenientes de este parking son varios – esta lejos de la parada de autobús y ruido nocturno por ser el aparcamiento de la zona de marcha de la ciudad – la ventaja; el precio 4 euros diarios. La descarga de líquidos y la toma de agua son 3€ adicionales. Llegamos al parking antes de comer y sin ningún problema entramos en el parking; previamente habíamos reservado vía email tal como indicaba su web. Hay que llegar entre las 8,00 y las 20,00 ya que existe un gálibo que debe ser retirado por los operarios.
Tras la comida y un pequeño relax, nos dirigimos a Venecia. En las proximidades hay un servicio privado de Vapporetos, que por un elevadísimo precio te cruzan hasta Venecia. Además del elevado precio, el último barco de vuelta es a las 19,00 horas; lo que nos hace decantarnos por el transporte público. Un paseíto de unos 20 minutos nos llevan a la parada de autobús, sin mucha espera llega el nuestro. Ya en el puente empezamos a ver la majestuosidad de la ciudad y la cámara de fotos empezó a hacer su trabajo. Una vez en la plaza de Roma sacamos los billetes de transporte para los 3 ( 63 €). Estos billetes valen para 36 horas en cualquier transporte de la ciudad y alrededores. Tomamos allí el vaporreto 1 que nos llevará hasta la plaza San Marcos. En los primeros momentos, la vista y la cámara de fotos no sabemos hacia donde dirigirlos. Todas las esquinas, todos los edificios, todos los detalles, las barcas-ambulancia, las barcas-policía, las góndolas... absolutamente todo nos maravilla y queremos conservarlo en nuestra retina y nuestro recuerdo.
En la plaza San Marcos, más fotos. La más curiosa en el puente del suspiro, donde a pesar de la muchedumbre, conseguimos una instantánea de grupo, la lástima que la fotografía digital no permita escuchar el suspiro profundo que entonamos al disparar la foto. Llegamos a tomar el barco al Lido de Venezia, donde dimos una vuelta en autobús, para ver el mar abierto. Paseamos por las calles, vimos el polémico Puente de Calatrava – todavía sin inaugurar – el Puente de la Academia, navegamos por el Gran Canal, bailamos en la Plaza San Marcos y saboreamos los típicos helados italianos, que sin lugar a dudas en Venecia saben mejor. A eso de las 17,30, Venecia se queda semivacía; los turistas de hotel y de excursión desaparecen y te permite ver la ciudad con más tranquilidad; los museos ya están cerrados, pero merece la pena esperar a esta hora para ver la ciudad con otra perspectiva.
Sin novedad y con la boca abierta de todo lo que hemos visto y sentido volvemos a las autos.
Kilómetros recorridos: 133
Total Kilómetros: 2.094
Coordenada pernocta: 45º28´00"N 12º16´49"E
Precio: 6€
12 de Agosto
Hoy pasaremos todo el día en Venecia. Se prevé un día caluroso, ya temprano el calor aprieta. Mismo recorrido hasta el autobús. Hoy Venecia esta llena de gente por todos los lados – en los canales, en los barcos, en las plaza, en los parques – como estaba previsto el calor es insoportable y las botellas de agua son nuestro sistema para combatirlo. El puente Rialto, el de la Academia, la plaza de San Marcos otra vez, las callejas que se pierden entre los canales son nuestro habitat en el día de hoy.
Tras la parada obligada para la comida, donde un sitio a la sombra era casi imposible conseguirlo, ponemos rumbo a Murano, famoso por su cristal. Parte de la expedición visita una demostración de cómo se hace. Recorremos su calles y visitamos el faro, donde volvemos a coger el vaporetto dirección Venecia. El calor ya ha bajado un poco y la gente vuelve a desaparecer a la misma hora que ayer. Otra vez volvemos a deleitarnos con esta ciudad casi vacía. Para terminar la visita el vaporetto nos deja cerca de la Plaza donde se encuentra la Iglesia Bonama; famosa por aparecer en una de las películas de la saga de Indiana Jones. Nos descalzamos, metemos los píes en el agua y pasamos un par de horas charlando tranquilamente sobre las impresiones que nos ha despertado la ciudad. Ya de noche y a través de callejuelas y canales, llegamos a la plaza de Roma, donde el autobús nos lleva al Parque San Giuliano. A la mitad del puente de la Libertad, una mirada hacia atrás y el pensamiento de que esta ciudad la volveremos a visitar.
Total Kilómetros: 2.094
Coordenada pernocta: 45º28´00"N 12º16´49"E
Precio: 6€ + 3€
13 de Agosto.
Con nostalgia decimos adiós a Venecia, ciudad que nos ha encantado y a la que hemos prometido regresar. Al poco de salir y sin saberlo en ese momento hacemos nuestro kilómetro 100.000 en autocaravana ( ver entrada en este mismo blog). Hoy no tenemos muy claro hasta donde llegaremos. Vamos a bajar por la nacional S-309 bordeando el Mar Adriático hasta Ravenna y después haremos una incursión hacia el interior para llegar a Bolonia. Paramos a comer en un área del Lido de Spina, donde a pesar de correr una ligera brisa marina hace un calor tremendo. Intentamos darnos un baño por la tarde, pero toda la zona esta saturada de hoteles y zonas privadas donde es imposible aparcar los dos vehículos.
Ya tarde, intentamos dormir en Bolonia, pero no nos gustan ninguna de las dos áreas que visitamos, tras consultar las guías, decidimos ir a dormir a Pian di Mazina, pueblo a unos 30 kilómetros que indica que tiene área. Ya de noche, nos cuesta encontrar el área, que solo es una plataforma para descargar y un grifo que por la noche parece no tener agua. Próximo al área un aparcamiento de una zona residencial nos sirve para pasar la noche, el ruido del tren no nos causa ninguna molestia.
Kilómetros recorridos: 280
Total Kilómetros: 2.374
Coordenada pernocta: 44º23´38"N 11º20´19"E
14 de Agosto.
La noche ha sido muy calurosa, ya de día comprobamos que el grifo del área si funciona y procedemos a gestionar residuos. Estamos a unos 100 kilómetros de Florencia por la autovía de peaje A-1 ( 5,20 €). Antes de las 12 entramos en el parking Poggeto la Flog en la Via mechel Mercatti, 24. Se trata de un área en el centro de la ciudad y en las proximidades de una piscina y un cine, esta rodeada de viviendas y este solar sirve de aparcamiento. Al llegar no hay nadie y el control y se abre la barrera al aproximarnos. Tras colocarnos, y refrescarnos nos tomamos un aperitivo tranquilamente. Exploramos los alrededores, compramos los billetes del autobús, ya que allí no venden los abonos de dos días. Estos abonos no son rentables, ya que el cogollo de Florencia se puede recorrer andando y solo los utilizamos para ir desde el área al centro, por lo cual es más rentable coger un bono bus de 10 viajes. Visitamos y pateamos todo lo posible. Como suele se habitual, la primera tarde hicimos un acercamiento a la ciudad, para al día siguiente ir a lo seguro en lo que merece la pena visitar; paseamos por la zona de Duomo, del Baptisterio, el Campanille, de la Galleria de la Academia, de la Capelle Medecci, Palacio Medecci y la Iglesia de San Lorenzo.
Kilómetros recorridos: 95
Total Kilómetros: 2.469
Coordenada pernocta: 43º47´41"N 11º14´52"E
15 de Agosto
Madrugamos un poco para volver al centro de Florencia, subimos hasta el Campanille y visitamos el mercado de San Lorenzo. Las iglesias de Santa María Novella y Maggiore y el Palazio Strozzi completan la visita.
De vuelta al parking, ponemos rumbo a Lucca. Buscamos el parking Il Pargio, en la Vía del Tiro. Es un minicamping totalmente recomendable, aseos, duchas, salón social con ordenadores y wifi, televisión etc. Nos instalamos y dedicamos el resto de la tarde a descansar. La noche se presenta fresca.
Kilómetros recorridos: 74
Total Kilómetros: 2.543
Coordenada pernocta: 43º51´00"N 10º29´08"E
Precio: 18 €
16 de Agosto
Nos sorprende este pequeño pueblo, que hemos visitado por recomendación de nuestro amigo Juan. Esta ciudad vio nacer a los músicos Luigi Bocherine y Puccini; en muchos rincones hace referencia a estas figuras. Llama la atención la plaza ovalada y el blanco brillante de su Catedral. Su calles confluyen desde las diferentes puertas de la muralla que la rodea en la plaza de la Catedral; a través de ellas se observan curiosos y antiguos comercios que sin duda provienen de la costumbre medieval de agruparse por gremios.
De vuelta al Área y en las proximidades de la Iglesia Mayor nos encontramos con un mercadillo de antigüedades; donde había de todo. Algún punto limpio de alguna ciudad española tiene cosas en mucho mejor estado que las que aquí se vendían.
Tras comer en el Área, la tarde la volvemos a dedicar al relax. AL haber ganado un día al principio del viaje podemos permitirnos este gran lujo. Colada, colocamos las cosas del auto para afrontar la última etapa del viaje : Roma.
Total Kilómetros: 2.543
Coordenada pernocta: 43º51´00"N 10º29´08"E
Precio: 18 €
17 de Agosto
Antes de llegar a Roma, pretendemos visitar Pisa; aparcamos en las proximidades de la Plaza de Miracolli, al ser domingo no hay que pagar ORA, un amable gorrilla se compromete al cuidarnos las autos, con el compromiso por nuestra parte de darle una propinilla. Visitamos la plaza, hacemos cientos de fotos sujetando, empujando, chupando la torre; es decir lo típico. Visitamos el Duomo y en el Baptisterio con una estrada combinada. A la entrada de la Plaza a la derecha esta centralizado toda la venta de entradas. Volvemos a las autos y tras comer ponemos rumbo a San Giminiano, donde es imposible aparcar. Al ser domingo todos los parking, arcenes y posibles sitios de dejar el auto están llenos; en el área de A/C pretenden cobrarnos la cuota de 24 horas por solo 2 horas. Desde aquí decidimos ir a dormir al área de A/C de Castellina in Chiati, precioso pueblo de la Toscana.
Kilómetros recorridos: 146
Total Kilómetros: 2.689
Coordenada pernocta: 43º28´23"N 11º 17´16"E
18 de Agosto
Tras una noche con frío, desayunamos y nos encaminamos a Roma, pasando antes por Siena. Ayer mismo veíamos por televisión la famosa carrera de caballos que se disputa por sus calles, hoy todavía la plaza esta con el mismo aspecto. El barrio del caballo ganador esta engalanado y orgulloso de su jinete.
Siena es otra de las ciudades que te emergen en un ambiente diferente. Cada calle, cada rincón hace que salgan de ti los más variados pensamientos y personajes diferentes. La Catedral, las calles aledañas, la plaza, las cuadras utilizadas para las carreras... visitamos todo y comentamos todo lo que vemos.
Cotinuamos por la A-1 (3,50 €) camino de Roma, nos encaminamos al Tor di valle, es un parking de autocaravanas que deja algunas plazas para transeúntes, el lugar no tiene nada de especial, más bien es cutre, pero la situación es magnífica ( 200 metros de la estación) y el precio 20 € con luz es asequible. Teniendo en cuenta que solo lo íbamos a utilizar para dormir entendimos que esta era la mejor opción.
Kilómetros recorridos: 354
Total Kilómetros: 3.043
Coordenada pernocta: 41º29´21"N 12º26´16"E
Precio: 20 €
19, 20 y 21 de Agosto
Estos tres días los dedicamos a visitar Roma, sin prisa pero sin pausa; unos días temprano, otros días por las tarde- noche; dependiendo de lo que quisiéramos ver. Lo dividimos en tres rutas, cada una denominada de un color y más o menos quedó así :
1er. día.
Coliseum – Foro Romano – Boca de la Veritta – Isla Tiberina – Trastevere – Sinagoga barrio judío – Plaza Venecia.
2º día.
Vaticano – Catedral de S. Pablo - Museos Vaticanos con la capilla Sixtina - ¡¡¡¡¡ no carlitos, esto no es¡¡¡¡- Castello de Santo Angelo.
3er día.
Piazza del Popolo y Pincio – Piazza Spagna – Fontana de Trevi – Piazza Venecia – Panteón – Piaza Navona – Campo de Fiori.
Total Kilómetros: 3.043
Coordenada pernocta: 41º29´21"N 12º26´16"E
Precio: 20 €
22 de Agosto
Hoy es el día que abandonaremos Roma e Italia. A las 19 horas tomaremos en Ferry hacia Barcelona. Sin ninguna prisa salimos de área y tomamos la autovía hacía Civitavechia; paramos en el camino a comprar el pan y algun capricho de última hora. De camino paramos a comer en un área con playa, pero parece que ya estamos deseando llegar a casa porque ninguno nos ponemos ni el bañador. A las 16,30 horas llegamos al puerto y nos colocamos en la fila de embarque. Tramitamos nuestros billetes y esperamos a que abran las puertas. Embarcamos sin problemas y todas esas dudas e incertidumbre quedan resueltas. Nos acomodamos en los camarotes, y cual “Love Boat” subimos a cubierta para ver zarpar el Cruisse Roma. Decimos adiós a Italia, algunos recuerdos están todavía próximos, otros parece que acontecieron hace años, pero ahora toca disfrutar del barco. Recorremos todas sus estancias, la piscina, el gimnasio, el casino, la sala de fiestas en fin todo. Nos duchamos, nos cambiamos de ropa y subimos a cenar. Tras escuchar incesantemente “ La oreja de Van Gogh” nos vamos a la cama.
Kilómetros recorridos: 83
Total Kilómetros: 3.126
Coordenada pernocta:
Precio: 513 €
23 de Agosto
La noche ha sido movidita ( nunca mejor dicho) el mar esta rizado y el viento es fuerte. La piscina esta cerrada y moverte por cubierta es complicado. A eso de las 12 ya vemos tierra, tras comer y navegar paralelo a tierra durante dos horas, divisamos Barcelona en la lejanía. Tras observar las maniobras de atraque, abandonamos el barco sin ningún contratiempo. En la salida de Barcelona por la A-2 paramos a tomar café, ya son las 18,30 horas. Decidimos ir a dormir al Area de el Cisne en Zaragoza, donde llegamos a la hora de cenar. Nos acomodamos y a dormir, esta ver sin tanto movimiento.
Kilómetros recorridos: 313
Total Kilómetros: 3.439
Coordenada pernocta: 41º37´33"N 1º 00´34"W
24 de Agosto
Desayunamos copiosamente en el restaurante del Área y nos disponemos a hacer los últimos kilómetros por la A-2, antes de comer ya hemos aparcado en Alcalá de Henares. Limpieza, recogida, cargar el coche y para casa.
Kilómetros recorridos: 267
Total Kilómetros: 3.706
DATOS TOTALES VIAJE
Días : 26
Países: España (2), Francia(9), Italia (14)
Kilómetros: 3.706
Gasto combustible : 667 €
Gasto peaje: 29 €
Gasto pasajes barco: 513 €
Gasto Areas de Pernocta: 225 €
Total gastos: 2.285 €
COMENTARIOS.
Tal como intuíamos, el calor ha condicionado algunos aspectos de este viaje. Especialmente en las visitas a las ciudades hemos tenido que adaptarnos a este elemento; y hemos visitado pronto o tarde algunas ciudades. Especialmente resaltar un día en Venecia y otro día en Roma.
Italia es un país diferente para las A/C, aunque no hemos tenido problemas ni de gestión de residuos, ni de parking (solo en Guiminiano) no existen las áreas tal como estamos acostumbrados en Francia y Alemania. Es raro encontrar áreas de playa, y las que existen tienen un aspecto de cutre-asentamiento y suelen estar ubicadas en playas no muy atractivas.
De la conducción, no voy a pronunciarme porque seguro que me quedaría corto en mis apreciaciones, solo recomendaros precaución y si pensáis que alguna salvajada no se puede hacer, eso será lo que haga el otro conductor.
Los transportes públicos suelen ser funcionales, aunque en comparación con los que tenemos en Madrid, son viejos, sucios e incómodos.