jueves, 23 de diciembre de 2010

EL FIN DE SEMANA QUE MIRAMOS AL CIELO.

Introducción

La idea primera de ruta para este puente fue el ir a los mercados navideños de Alsacia (Francia); llevamos ya un par de años queriendo ir, pero siempre coincide con los exámenes de Guille en el Instituto. Este año, parecía que íbamos a tener suerte ya que adelantaron los exámenes de la 1º evaluación. Pero un profesor, no muy de acuerdo con esta decisión, decidió poner un examen el viernes día 10, con lo cual nos cerró cualquier posibilidad de ir.

Buscamos otra opción y nos acoplamos al viaje programado por nuestros amigos Javi y Bea; que al final fuimos las únicas tripulaciones que asistimos a la ruta. El programa, muy equilibrado y nada apretado tenía tres actividades principales; la Sierra de Aracena, Río Tinto y Doñana.

Durante toda la semana anterior, las previsiones del tiempo no eran nada esperanzadoras, las previsiones de agua solo eran empañadas con más agua; aun así el viernes pusimos rumbo a HUELVA.

Viernes, 03 de Diciembre.

La previsión para ese día era llegar hasta Trujillanos (Cáceres) en el kilómetros 331 de la A-5. Sobre la 17,30 horas salimos del parking de Álcala de Henares, tomamos la M-50 y la AP-5, pero no nos libramos del atasco. A eso de las 18 horas, la radio comienza a dar noticias sobre lo que esta aconteciendo en los aeropuertos y centros de control. Por la parte que me toca, en ese momento me crea cierta incertidumbre, que me tranquiliza el hecho de estar de vacaciones oficiales; pero ya no nos separaríamos de la radio en todo el fin de semana; gracias a todos los que me enviasteis mensajes preocupados por mi situación.

Teníamos intención de dormir en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo, pero es pequeño, con cierta inclinación y esta lleno de barro. Buscamos una calle en el pueblo y dormimos tranquilamente. (38º57´11”N 6º 15´´ 22”W) Kilómetros recorridos 349.

Sábado, 04 de Diciembre.

A las 9,30 tomamos otra vez la A-5, que nos llevara hasta Mérida, desde allí tomaremos la A-66 hasta Los Santos de Maimona donde tomaremos la EX101 y la N435 que nos llevan hasta Fuenteheridos; es una de las villas más peculiares de la sierra, su fuente de 12 caños, la cruz de mármol del siglo XVIII y la posada de la Plaza del Coso son las primeras fotos realizadas. La Iglesia del Espiritú Santo es su monumento más destacado.

Desde aquí nos encaminamos hasta Aracena, donde a las 13,30 teníamos cita en la Gruta de las Maravillas; una entrada combinada con el Museo del Jamón son 10 euros adultos y 7 los niños. Nos costó aparcar, ya que el parking donde normalmente se estaciona esta ocupado por el mercadillo. La visita dura 45 minutos y aunque parezca raro el calor que hace dentro es agobiante, sobre todo si llevas ropa para evitar los 4ªC que había en el exterior. Visitamos cada galería, lago subterráneo y cada nave de la gruta. Una visita muy interesante sin duda.

Salimos de la gruta y damos un paseo hacia las inmediaciones de la plaza, donde se esta celebrando el XI mercado del Queso; comprando 10 tickets por 5€ podias degustar otros tantos pinchos de queso. La bebida en una carpa próxima gestionada por una ONG, más unos bocatas y unas raciones de secreto a la plancha fueron suficientes para comer.

A las 16 horas teníamos concertada la visita en el Museo del Jamón; visita en mi opinión totalmente prescindible, poco de interesante. A la salida del museo, subimos hasta el Castillo, pero no lo hacemos por el camino más sencillo, sino que lo hacemos “por la trocha” o “ a saco Paco”; encima empezó a llover en la mitad de la subida.

Abandonamos Aracena con intención de visitar Ajalar, imposible aparcar sin cortar medio pueblo, aparentemente no es tanto como dice la guía y desde allí subimos a la Peña de Arias Montano, desde este lugar se tiene una espléndida vista de la comarca – si la visibilidad lo permite, se ve Río Tinto – además cuenta con la Ermita de Nuestra señora de los Angeles y dos garitas del siglo XVIII.

Anocheciendo ya, llegamos a Almonaster la Real, que será nuestro lugar de pernocta, concretamente el parking que hay en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil ( 37º52´25”N 6º47´17”W). Almonaster fue declarado de interés histórico artístico en el año 1982, destacando un conjunto configurado por su muralla árabe y romana, la fortaleza medieval y la mezquita, levantada en el siglo X sobre las ruinas de edificaciones visigóticas y romanas. Cuenta con varias iglesias como la de San Martín (siglo XIV), de la Trinidad (sigo XVIII), del Perdón (siglo XVI)...

Como es el cumple de Javi , terminamos tomando un magnifico chocolate, con tarta y una copa de cava.

Kilómetros recorridos 229.

                                            

                                    

                                            

                                            

                                             
 Domingo, 5 de Diciembre.

A las 10,30, y bajo una lluvia fuerte entramos en el recinto del Museo Minero de Río Tinto. Lo que habíamos leído decía que era de los mejores museos mineros de España y de Europa, desde luego los comentarios son acertados ya que las 14 salas del mismo reflejan y muestran al visitante una visión exacta de lo que la minería trajo y se llevo de esa zona de España, desde los Romanos hasta el siglo XXI donde todavía se trabajaba hasta hace años; y si los planes no se tuercen se trabajara dentro de unos años. La consecuencias sociales, económicas y políticas están perfectamente explicadas en cada una de las dependencias del museo. La visita culmina con la representación de una mina romana realizada con fondos de la Asociación Ernest Lluch y la escuela taller del museo. La visita duró unas dos horas aproximadamente. Nos tomamos un café en la cafetería del museo y tomamos las autos para ir a Peña de Hierro, una de las galerías que conducen a una de las excavaciones a cielo abierto. La visita duró media hora y sorprende el tamaño de la excavación hoy inundada en parte. Al abandonar Peña de Hierro, paramos en el nacimiento del Rió Tinto, donde no podemos resistirnos a tomar una muestra de agua, sorprendentemente sale roja, sin que tenga ningún tipo de residuo.

A las 16,30 tenemos el trenecito de vapor, así que nos vamos a comer a la estación de tren, comemos tranquilamente, dormimos la siesta y antes de la hora ya estamos en el anden para ver la llegada del tren a la estación, vemos como hace la maniobra y con llena agua en la aguada. Con un poco de retraso y bajo una ligera lluvia, el trenecito se pone en marcha, trayecto de unos 7 kilómetros paralelos al Río Tinto. Los paisajes que observamos son únicos, casi casi lunares diría yo, con variedades de color extrañísimas, del negro del carbón, al verde de la vegetación, al rojo de hierro, al marrón de hoy del agua.

En las estación donde paramos, observamos diverso material ferroviario de la compañía Río Tinto Lmted. y como ruedan un spot publicitario de las apuestas ecuestres suecas. Vuelta al trenecito y en 30 minutos llegamos a la estación otra vez.

Desde la estación, vamos al la casa 21, esta casa es un ejemplo de las casa coloniales que construyeron para el staff de la compañía minera inglesa. Muestra como vivían, de espaldas al pueblo español, en una urbanización única y exclusiva, custodiados por el cuartel de la Guardia Civil.

Todas las actividades de hoy, aquí narradas se pueden contratar en el Museo, con un precio de 17€/persona.

Desde aquí iremos al Área de autocaravanas de Valverde del Camino (37º34´52”N 6º45´05”W), donde pernoctaremos. Antes de cenar damos una vuelta por sus calles, ya adornadas e iluminadas con motivos navideños.

Kilómetros recorridos : 88

                                    

                                      

                                      

                                      

                                      

                                      

                                       

                                         

                                          
 Lunes, 6 de Diciembre.

Como hoy no tenemos ninguna visita contratada, no madrugamos en exceso. Además no ha parado de llover en toda la noche, en algunos momentos de forma preocupante, menos mal que el parking es de asfalto.

Volvemos a Valverde por si hubiera alguna fábrica de calzado abierta hoy festivo pero todas descansan hoy.

Por la Palma del Condado y Bollullos del Condado, tomamos la A-49 durante un kilómetro para coger la A-483 hasta Almonte. Paramos en la Aldea de Rocío tengo que reconocer que aunque no me gusta el espectáculo que allí se monta y todo lo que significa, el pueblo a pesar del barro y los grandes charcos me gustó muchísimo, hay un no se qué, que lo hace atrayente. Además y por las últimas lluvias el agua de las marismas llega hasta la misma Aldea.

Desde aquí vamos al Palacio del Acebron, donde damos un paseíto por sus jardines y sus salas.

El sol brilla y hace calor, así que decidimos probar en el Centro de Interpretación del Parque, por si pudiéramos cambia la vista que tenemos prevista mañana por la de hoy a la tarde. Cuando llegamos nos dicen que están completos y no es posible. Cuando se van los todo-terrenos nos quedamos mirando con tristeza, ya que el sol y la temperatura acompañan para una espléndida visita. ¡ No hemos tenido suerte! ¿o si ? A los 20 minutos de salir la excursión, se nubla en cuestión de minutos y a los cinco minutos empieza a caer una tormenta de impresión, no hay casi visibilidad; así que decidimos permanecer en el centro de interpretación hasta que escampe. Según nos contó en conductor de nuestro todo terreno al día siguiente; las pasaron canutas para salir del parque ya que no veían absolutamente nada y la marea estaba muy alta, con lo cual no había casi sitio para circular.
Cuando ya cae menos agua, a eso de las 19 horas, nos vamos hacia Matalascañas, a un aparcamiento próximo al Hotel El Coto; pero cuando llegamos a las proximidades vemos que la Policía Local tiene cortado el acceso por estar toda la calle con más de 30 centímetros de agua. Damos media vuelta para buscar otro sitio, sin saberlo encontramos un parking, enorme, vacío, sobre asfalto donde pernoctamos sin problemas (36º59´25”N 6º32´19”W).

Kilómetros recorridos : 99

                                     

                                      

                                      

                                      

                                      

 Martes, 7 de Diciembre

A las 7,30 arrancamos los motores de las A/C para ir al Centro de Interpretación del Parque Natural de Doñana; nos separan 8 kilómetros. A las 8,30 comienza la visita al parque, el todo-terreno que nos asignan es el 46 con Gonzalo de guía-conductor. No llueve y el día va abriendo poco a poco según amanece, aunque no hay una visibilidad optima no nos podemos quejar. La visita dura 4 horas y cuesta 26 € por cabeza; primero y aprovechando la marea baja recorremos 30 kilómetros por la playa, hasta llegar a la desembocadura del río Guadalquivir, en la otra orilla Sanlucar de Barrameda, al fondo se aprecia débilmente la silueta del faro de Chipiona. Pasamos a la zona de bosque mediterráneo y hacemos la primera parada en las chozas. Otra vez en el todo-terreno continuamos la visita, viendo fauna de diversas especies, pasamos por el Palacio de Doñana – lugar habitual de veraneo de los presidentes del Gobierno – la zona de las Marismas esta impracticable de la cantidad de agua caída ayer, así que dan un rodeo y nos aproximan a ellas desde otro lado; salimos de las marismas y llegamos a las dunas, increíble paisaje de duna-corralito durante 7 kilómetros; en lo alto de una de ellas hacemos la segunda y última parada. Volvemos a salir a la playa y tras 7 kilómetros más salimos del Parque Nacional, a las 12,25 llegamos al centro de interpretación donde acaba la visita.
Tras alguna compra y un descansito, salimos del parque con la intención de comprar pan en Almonte, cosa que hacemos. Continuamos y ya en la A-49 paramos a comer y a descansar un rato.


                                     

                                     

                                       

                                       

                                        

                                         
Tras soportar otro tremendo aguacero, nos ponemos en marcha, en las cercanías de Sevilla, además de agua nos acompaña un tremendo viento, que no cesa hasta pasar Venta el Alto; nuestra intención es dormir en Mérida, a donde llegamos a las 17,30. Es temprano, todos los monumentos ya están cerrados y como las previsiones de mañana es peor que la de hoy, proponemos continuar hasta Madrid, cosa que aceptan nuestros compañeros de viaje, sin atasco y sin contratiempos llegamos al parking a eso de las 20,45 horas. Kilómetros recorridos hoy 664.

Kilómetros totales : 1429

Conclusiones.

A pesar de que las previsiones meteorológicas eran muy malas, y en algunos momentos ha llovido de forma torrencial, no nos ha impedido realizar satisfactoriamente ninguna de las actividades previstas. El programa muy acertado y preciso, sin prisas y con tiempos para estar de tranquis. Muchas risas, alguna gratificante infusión y prontito a la cama, que madrugar era el secreto para aprovechar bien el día.

Huelva es una tierra de contrastes, desconocida por nosotros que nos ha impresionado gratamente; su sierra, sus deforestados paisajes producto de las explotaciones mineras, su Parque Nacional y su embravecido mar nos han hecho pasar un magnifico fin de semana.

Al ir solo dos tripulaciones, no hemos tenido ningún problema ni para aparcar en las visitar, ni en los sitios de pernocta.

Gracias a Javi y Bea por organizar este fin de semana y coordinar magníficamente todo el tema de las visitas, lastima que el resto no pudo venir. Otra vez ser, porque seguro que hay más.








5 comentarios:

Comprar sibutramina dijo...

Me han encantado las fotos, sobre todo la de los caballos.

Melannie dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Privado dijo...

Hola!!!
Tenga de mi parte un cordial saludo, Le envió una propuesta de realizar intercambios de enlaces con dos Páginas Web que tengo a mi cargo.
Esto ayudará a las 2 partes en el posicionamiento en buscadores. Por tal motivo si es Factible el intercambio estos son mis datos:
Titulo: peru tours
http://www.machutravelperu.com
Titulo: venta de departamentos lima
http://www.penthouseperu.com/alquiler-venta-departamentos-en-lima.asp
Colocaría su página en:
http://destino-peru.com/enlaces-de-interes/
http://linkeateperu.com/ (categoría que Ud. elija)
Quedo a la espera de su respuesta.
Saludos
Correo: rinconturismo@gmail.com
Cleofe

Unki dijo...

He realizado una ruta por la zona y me ha sido de gran ayuda. Gracias por narrar vuestras experiencias y mostrarlas al público. El recorrido lo realice en sentido inverso, pasando anteriormente por las Tablas de Daimiel y por Córdoba, terminando en Zafra (Badajoz), visita totalmente recomendable, con un casco histórico muy agradable y cuidado y con un área de autocaravanas cerca del centro.
Gracias por tu relato.
Antonio.

ACmosLoQueNosGusta Blog dijo...

Hola compañeros.

No hemos encontrado otra forma de contactar con vosotros.

Acabamos de estrenar blog y hemos empezado dándole un empujón a todos los compañeros blogueros que como nosotros cuentan sus historias sobre autoravanismo.

Tras días de rastreo creemos que hemos creado la lista más completa que existe sobre blogs con temática autocaravanista.

Os invitamos a que le echéis un vistazo, pues hemos incluido vuestro blog en la lista, y si veis algún error o alguna carencia lo digáis y así poder completarla.

Un saludo.

http://acmosloquenosgusta.com/blog-autocaravanas-lista-definitiva/